Juan Pablo Duartes y Diez

Juan Pablo Duarte

Paulette Marie Peterson Elías

Juan Pablo Duarte y Diez, nació en Santo Domingo, República Dominicana el 26 de Enero de 1813. Libertador dominicano. Junto a Francisco del Rosario Sánchez y Matías Ramón Mella, es uno de los tres Padres de la Patria de la República Dominicana.

Nacido en el seno de una familia española de origen humilde. Sus padres fueron, Juan José Duarte un negociante oriundo de Vejer de la Frontera en la provincia española de Cádiz, quien se casó en Santo Domingo con Manuela Diez Jiménez, oriunda de El Seibo, hija a su vez de padre español y madre dominicana. 

Sus primeros estudios  fueron a través de su mamá. Juan Pablo era un joven apegado a la lectura y ávido de conocimientos, traducía del francés al español, así como del latín. A los 15 años de edad fue enviado por sus padres a Inglaterra vía Nueva York para que completara sus estudios; desde allí pasó a Francia y posteriormente a España. En Europa, convulsionada entonces por el romanticismo, el liberalismo, el nacionalismo y el socialismo utópico, se impregnó de los ambientes revolucionarios de la época. Este, fue testigo del régimen de libertades y de los derechos que tenían los europeos. Mostró especial interés por algunas reformas.

En España, cuando residió en Barcelona, estudió derecho. Fue entonces cuando comenzó a desarrollarse el ideario político de Juan Pablo Duarte, en el cual el nacionalismo y el liberalismo se fundían sobre un fondo romántico: los dominicanos eran un pueblo con identidad propia, que los hacía dignos de la independencia política. En 1833 regresó a su país dispuesto a llevar a la práctica estas ideas.

Al llegar a Santo Domingo trabaja en el negocio de su padre. Entonces realiza una intensa vida social que le liga a importantes sectores de la pequeña burguesía urbana. Fue  testigo de matrimonios, apadrinaba bautizos y asistía a reuniones de carácter cultural. Esta vivencia de la sociedad es laque le permite percibir que existe un sentimiento patriótico que rechaza la presencia de los haitianos en el país.

Duarte tenía antes de la independencia un definido concepto de la nación dominicana y de sus integrantes. En su proyecto de constitución dice con claridad que la bandera dominicana puede cobijar a todas las razas. Su concepción de la República era la de un patriota, republicano, anticolonialista, liberal y progresista.

El 16 de julio de 1838, fundó la Sociedad Secreta "La Trinitaria" con intenciones de independizar el país. Los primeros miembros de La Trinitaria fueron Juan Pablo Duarte, Juan Isidro Pérez, Pedro Alejandro Pina, Jacinto de la Concha, Félix María Ruiz, José María Serra, Benito González, Felipe Alfau y Juan Nepomuceno Ravelo. El lema de esta sociedad fue: "Dios, Patria y Libertad". Luego, debido a que necesitaban promocionarse de manera velada surgió otra sociedad llamada La Filantrópica que hacía presentaciones de piezas teatrales para concientizar a los ciudadanos de la separación de Haití.

En 1843 luchó junto a los revolucionarios haitianos para derrocar a Boyer, pero el objetivo de Duarte erala independencia de la parte española de la isla. Debido a que las ideas independentistas de Duarte siguieron ganando adeptos, el 27 de Febrero de 1844sus seguidores declararon la independencia del país. Tras algunas batallas la causa independentista triunfó y los haitianos fueron expulsados de la isla.

Juan Pablo Duarte fue condenado varias veces. Enfermo de cuerpo y alma, su vida se fue apagando en su retiro forzoso de Caracas, donde falleció el 15de julio de 1876.

Les invito a seguir los ideales de cada uno de nosotros, así como Juan Pablo Duarte logró los suyos y que siempre luchemos por una patria más y mejor.